banner de Nuestra Región

    Reseña Histórica de la Dirección de Cultura

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Antes 1959 el quehacer cultural de la localidad se centraba fundamentalmente en los Liceos y algunas otras manifestaciones que se realizaban en seno familiar.

    Al triunfar la Revolución el estado cubano traza como política llevar de llevar la Educación y la Cultura a todos los rincones del territorio nacional. Se continúa la labor con Instructores sin la formación requerida como promotores naturales y no es hasta 1982 que se inauguran las 10 instituciones básicas en el territorio. En está ocasión nos visitó Armando Har Davalos  aquel entonces ministro de cultura.

    Quedando un Cine, tres Casa de Cultura, un Museo, una Librería, una Tienda de Artesanía, una Galería de Arte, debemos señalar que una de esas Casas de Cultura estaba en Laguna Larga en la cooperativa Producción Agropecuaria en Primero de Enero; única en el país, el movimiento aficionado se desarrollo con rapidez en danza, Teatro, Música y Artes Plásticas donde el territorio fue representado en diferentes festivales por ejemplo en danza conjunto folclórico Oya, danzas campesinas, El Grupo Teatro Liberación, El fono mímico Jorge Rodríguez, Grupo Musicales como Los Tuta, Los Rebel, Los Porcientos, Conjunto de Mario Méndez y etc, Solistas como Mario Quesada (Mayo), Juan Fariña (Juanito mantequilla), Mireya Gonzales y muchos más.

    El Cine era llevado a todas las comunidades, se mantenían los torneos, se hacían festivales de Aficionados Municipales y Provinciales, Planes de la Calle, Piano Bar, Bailables, Competencias de Baile, Presentación de Aficionados.

    Con la graduación de los Instructores de la cultura se extendió a todas las escuelas gracias al programa del Comandante en jefe Fidel Castro.

    Se mantiene el trabajo cultural en todo el Municipio con Proyectos como:

    • Música: Grupo Sorpresa
    • Danza: Conjunto Músico Danzario Nago. Grupo insigne de la Cultura Municipal que participo en Fiestas del Fuego y otros Festivales a nivel nacional.

    Casa de Cultura Joseito Fernández

    En el 1981 se funda la Casa de Cultura Joseito Fernández, ubicada en el consejo popular Primero de Enero en calle 7, # 4, entre calles E y F; es sistemáticamente visitada por niños, jóvenes y otros sector de la población.

    El Programa Desarrollo Cultural  Casa de Cultura Joseito Fernández tiene como objetivo obtener resultados positivos en el desarrollo de las potencialidades artístico y literario, así como preservar los valores culturales e inmateriales.

    Las manifestaciones artísticas que predominan es la música, la danza, teatro, las artes plástica vinculada a la programación de la Casa de la Cultura, como

    • Festival del Creador Musical Joseito Fernández
    • La Semana de la Cultura
    • Festival Folklorico Eva Gaspar Inmemoriam.
    • Encuentro de trabajo comunitario “Una Mirada al Futuro”

    Casa de Cultura Comunal Perucho Figueredo

    En el 1984 fue ocupada como Casa de Cultura pero no de forma oficial, año después el 20 de Octubre del 1985 se inaugura la Casa de Cultura Comunal  ubicada en calle B, entre calles 7 y 8 en Pedro Ballester antiguo Velasco.

    Principales Evento

    • Semana de la cultura Velazqueña
    • Festival del Danzón Tres Lindas cubanas
    • Fiesta Folklórica Santa Teresa

    Museo Municipal Primero de Enero

    El inmueble en el 2003 se adquirió  por patrimonio  como Museo municipal teniendo un total de 4 salas de exposiciones, una dedicada al centenario del Central Azucarero Primero de Enero (Violeta), Sala de Historia, Numismática y Arte decorativa.

    Las actividades desarrolladas en la Institución están relacionadas y incrementada a la socialización del patrimonio local, contamos con un Evento Municipal de Investigación Tradición e Identidad de un Pueblo.

    Principales Eventos

    • Día internacional de los Monumentos
    • Día internacional de los Museos
    • Tradición e identidad de un pueblo

    Biblioteca Municipal Ana Betancourt

    La Biblioteca Ana Betancourt fue fundada el 25 de septiembre de 1975  y se traslada en 82 para la calle 7 # 25 entre calles F y G con la misión de brindar servicios de información y recreo con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad y difundir el patrimonio bibliográfico municipal. Además establecerse como centro de actividad y promoción cultural en la comunidad.

    Principales Eventos

    • Martí Vive
    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?