Reseña histórica de la actual Dirección Municipal de Educación

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Un mes después del triunfo de la Revolución, en febrero de 1959 se reunieron en el local que ocupaba el comedor de los empleados (frente a la Casa de la Cultura), las organizaciones y sociedades de Violeta con miembros del 26 de Julio, acordándose la creación de varias escuelas rurales, entre ellas las de Sarria, ¡Maleza!; Viadera (hoy pertenece al Municipio Bolivia), Acosta y Cayo La Jía.

Se crearon, además de  las anteriores, las siguientes escuelas rurales: La Rea, Ognara, Pulido, Los Borges, La 40. En la zona de Mamantuabo se establecieron las escuelas de la Señorita, Mestre, Monte y Martínez.

El 6 de Junio de 1961 el estado revolucionario promulga La Ley de Nacionalización de la Enseñanza. Las dos escuelas privadas de la localidad son intervenidas según orientaciones recibidas del Director Municipal de educación de Morón Ricardo Fernández. Fernando Marín es nombrado Delegado- Interventor en el centro Nuestra Señora de las Mercedes. Ese mismo año al incorporarse éste a las labores del a campaña de alfabetización, entrega al centro al también profesor del mismo, Pedro Valerón. De acuerdo con lo previsto en la Ley, los maestros que ejercían en los centros intervenidos seguirían recibiendo los mismos sueldos que devengaban en estos.  Posteriormente todos fueron obsedidos por el estado para continuar trabajando en sus propios centros, equiparándose en su calificación técnica, a través de cursos programados al efecto.

1961 fue declarado "Año de la Educación". En ese propio año se inició y concluyo la Campaña de alfabetización destinada al elevado y noble propósito de erradicar el analfabetismo dejado como herencia por siglos de la colonización y décadas de seudo república.

La campaña de Alfabetización dio lugar a una masiva movilización en Nuestro Municipio.

El Barrio Cupeyes contaba con una población de 16 987 habitantes y de ellos 3520 eran analfabetos, lo cual arrojaban  un 20% de analfabetismo en el barrio, índice que reflejaba  elestado de atraso y abandono escolar que prevalecía en el mismo, sobre todo en los bateyes de las colonias)' otras zonas rurales.

Documentos de la época consignan que las fuerzas con que contaba este territorio eran: 396 Brigadistas "Conrado Benítez", 18 Brigadistas Patria o Muerte (obreros) y decenas de maestros y profesores que orientaban así como alfabetizadores populares (personas con cierto nivel escolar que recibieron asesoramiento para alfabetizar), todos llenos de entusiasmó y fervor revolucionario por la ingente labor que se proponían.

La campaña de alfabetización se caracterizó así mismo por la integración de todas las fuerzas revolucionarias al fin perseguidas, luchando día y noche por declarar al territorio libre de analfabetismo.

El 4 de Noviembre de 1964 se crea la Escuela Secundaría Básica a la que se designa con el nombre de la Insignia sabio cubano Carlos Juan Finlay

En septiembre de 1973 comienza a funcionar en el municipio la Facultad de Obreros - Campesinos.

El 8 de octubre de 1974 se extiende al Municipio la Educación Técnica Profesional al crearse, para satisfacer la creciente necesidad de fuerza de trabajo calificada que demandaba el desarrollo de la región, el centro Politécnico "Rodolfo Ramírez Esquivel", con capacidad de 500 alumnos.

En 1970 y 1975 fueron creados los Círculos Infantiles "La Edad de Oro" y "Soldadito de la Patria" respectivamente.

La enseñanza Especial, cuya necesidad ha enfatizado tantas veces nuestro Comandante en Jefe  para  atender  a los  alumnos  con  discapacidades intelectuales,  hizo  su  manifestación  en  el municipio, se crea la Escuela Especial "Mártires de Barbados" el 17 de septiembre de 1979.

En la actualidad el municipio cuenta con 25 centros educacionales y un Palacio de Pioneros, de ellos 24 en centros puros y un centro mixto.

Por niveles educativos como sigue a continuación:

La Dirección Municipal de Educación fue constituida como entidad a partir de la creación de los órganos locales del Poder Popular en 1976.

Primeramente, radicó en dos locales adjuntos a la antigua secundaria, donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura.

Posteriormente se traslada para el local que ocupa en la actualidad. 

Ha tenido como Directores Municipales a: