Misión
Garantizamos el cumplimiento de las responsabilidades Tributarias, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad.
Visión
Somos una administración que presta servicios tributarios con eficacia, empleamos técnicas y tecnologías novedosas y contamos con recursos humanos íntegros, motivados y profesionales.
Conozca las funciones, estructura organizacional y los datos de contacto de sus principales directivos.
Funciones de la Oficina Municipal
- Garantizar y supervisar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales tributarias;
- Cumplir con los procesos para la elaboración de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazos;
- Elaborar, coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de Trabajo de la Oficina, con las organizaciones que participan en este proceso;
- Atender y dar respuesta a las quejas y denuncias de los cuadros, funcionarios, trabajadores y contribuyentes, dando solución y/o canalizando las mismas a la instancia correspondiente, alertando de cualquier problema o situación que afecta el buen funcionamiento de la Oficina.
- Verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Manual de Instrucciones y Procedimientos;
- Cumplir y hacer cumplir la correcta aplicación de lo establecido en materia de Seguridad, Protección y Defensa, así como en la Seguridad y Salud del Trabajo;
- Responder Recursos de Reforma presentados por los contribuyentes;
- Emitir resoluciones, providencias e instrucciones;
- Dictaminar Contratos Económicos, convenios con entidades colaboradoras así como otros instrumentos jurídicos de acuerdo a su competencia;
- Atender procesos disciplinarios;
- Velar por una correcta aplicación y explotación de los equipos y sistemas informáticos;
- Examinar la inscripción en el Registro de Contribuyente de todas las personas jurídicas y naturales que radican en el municipio;
- Aplicar acciones de control registral que le permita mantener una sistemática actualización del Registro de Contribuyentes;
- Elaborar el Plan de recaudación previa coordinación con los factores del territorio y analizar sistemáticamente su cumplimiento, alertando de
- posibles desviaciones y variaciones significativas;
- Indicar la aplicación de acciones de control extensivo en dependencia del análisis en función de incrementar la Recaudación;
- Caracterizar a los contribuyentes del municipio por su importancia recaudatoria y social;
- Orientar y comprobar las actividades de asistencia activa en función del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes;
- Controlar, gestionar y brindar servicios para facilitar el pago voluntario de los tributos;
- Utilizar los distintos medios de divulgación del territorio para brindar asistencia e incrementar la cultura tributaria;
- Exigir el cumplimiento de las disciplinas de pago de personas jurídicas y naturales;
- Supervisar el proceso de determinación administrativa de la deuda tributaria según corresponda;
- Controlar la imposición de los recargos y sanciones que se deriven del incumplimiento de las obligaciones tributarias;
- Aprobar las solicitudes de aplazamiento de la deuda tributaria solicitada a la Oficina según las disposiciones legales vigentes al efecto o la dirige a la provincia previa valoración;
- Velar por la correcta gestión de la deuda tributaria y aplicación de los procedimientos de cobro coactivo;
- Identificar los contribuyentes que requieren una acción de auditoria e informar a la oficina provincial para su fiscalización;
- Aprobar las devoluciones por pagos indebidos al Presupuesto del Estado que se soliciten en los casos que procedan y efectuar las conciliaciones con las Direcciones de Finanzas;
- Participar en la elaboración del anteproyecto del Presupuesto, según el cronograma previsto.
Estructura organizacional