Para pagar el impuesto (sellos del timbre) de trámites y documentos a través de Transfermóvil.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

logotipo de llegos timbardos

Desde el mes de diciembre de 2023, NO se necesitan sellos del timbre físicos para obtener certificaciones de los registro públicos cubanos, ni para trámites dentro del país ni para surtir efectos en el exterior. Los sellos pueden ser comprados directamente a través de Transfermóvil o en las oficinas de correo. En las oficinas de correo, se le entrega al usuario un comprobante con el número de su sello digital. Tampoco se exige el sello impreso, en aquellos documentos que serán legalizados en el MINREX.

Desde el 23 de enero de 2023, se implementa el cobro de los sellos en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios de legalización de documentos (EXPEDIDOS PARA SURTIR EFECTOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL), que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos, según quedó acordado en la Resolución 4 de 2023 de Ministerio de Justicia.

En Cuba el pago del impuesto que grava los documentos públicos, relativos a certificaciones, trámites y licencias, se realiza en las cuantías que por documento y trámite gravado son establecidas, mediante la fijación de sellos del timbre del valor impuesto, según lo dispuesto en el Decreto Ley No. 21 de 2020, concordado en la Edición Especial de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, publicada en la Gaceta Oficial No.1 de 2021.

A partir del 30 de septiembre de 2021, se estableció que el pago de los impuestos que grava los documentos públicos, que hasta la fecha habían sido gravados con la fijación de sellos del timbre adquiridos en las oficinas de Correos de Cuba, pudiera ser resuelto mediante otras modalidades:

1.- Mediante el modelo CR-09: en las sucursales bancarias.

2.- En línea a través de la aplicación Transfermóvil, para:

3.- En efectivo o pago electrónico: se realiza directamente en la entidad donde se contrata el servicio, cuando las personas naturales o jurídicas que solicitan dichos servicios no puedan entregar los sellos que acreditan el pago del referido impuesto en soporte físico.

 
Con estas nuevas modalidades, quienes requieran pagar impuestos sobre documentos podrán contar con alternativas a los sellos del timbre en soporte físico.

Para pagar el impuesto (sellos del timbre) de trámites y documentos a través de Transfermóvil

El usuario debe contar con:

  1. La última versión de la aplicación Transfermóvil.
  2. Tener asociada a la aplicación Transfermóvil alguna de las tarjetas de telebanca emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED): de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA).

Seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Diríjase a INICIO. Seleccione el banco con el que realiza sus operaciones con Transfermóvil. Al seleccionar el banco, se mostrará una pantalla en la que deberá introducir el pin de acceso para autenticarse.

Paso 2: Seleccione la pestaña OPERACIONES.

Paso 3: Diríjase a la opción ONAT “Pagar ONAT”.

Paso 4: Se abrirá una pantalla en la que deberá seleccionar la forma de pago “Sellos del Timbre“.

Paso 5: Complete el formulario que se le mostrará.

  • Carné de identidad: Indique el número del carné de identidad de quien solicita el trámite (beneficario del trámite).
  • Provincia: Indique la provincia donde se realizará el trámite.
  • Municipio: Indique el municipio donde se realizará el trámite.
  • Entidad: Según la entidad donde utilizará los sellos seleccione TRÁMITES DEL MININT, u otros trámites (oficina en la que realizará el trámite).
  • Denominaciones: Indique la denominación del sello del timbre que desea adquirir. En caso de requerir otras denominaciones indíquelo a continuación en “Insertar otra denominación”. Añada el monto total (en CUP) de los sellos del timbre que desea adquirir.
  • Tipo de cuenta: Marque la casilla para indicar el tipo de cuenta, (si corresponde).
  • Revise los datos y dé clic en el botón: Aceptar.

Paso 6: Al concluir la operación, usted recibirá una notificación (mensaje SMS) con los datos del pago. Esta notificación funcionará como el comprobante oficial del pago realizado. Por lo que debe conservar el mensaje SMS de la confirmación del pago para mostrárselo al funcionario público.

Sellos timbrados

 

Para pagar el impuesto sobre documentos públicos en efectivo

1.- Presentarse ante los registradores, notarios y funcionarios públicos encargados de la prestación de servicios con el total del pago del impuesto en efectivo.

3.- Los registradores, notarios y funcionarios públicos recibirán el pago en efectivo y acreditarán este de forma virtual, a través de la Plataforma Transfermóvil accediendo con el número del documento de identidad oficial del usuario (número del carné de identidad), a través del enlace disponible en el equipamiento informático de cada unidad (entidad pública).

4.- Al cancelar el valor correspondiente, los registradores, notarios y funcionarios públicos consignarán en el documento registral autorizado el código del pago emitido por la Agencia Bancaria, donde se efectuó la operación.

2.- Los registradores, notarios y funcionarios públicos a su vez emitirán al cliente una nota que evidencie el pago del valor del impuesto realizado, tal como se describe a continuación: “Abonado el impuesto sobre documento por un valor de pesos cubanos, lo que consta en el convenio de servicios jurídicos número de fecha _____“.

Comprando los sellos del timbre impresos o digitales en las Oficinas de Correos de Cuba

Adquirir las denominaciones de sellos del timbre impresos en las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba, mediante efectivo o tarjeta bancaria.

Además, de la venta de sellos en formato impreso, las oficinas de Correo ofrecerán la venta de sellos del timbre digitales. Para la compra se enlazará a la plataforma digital del Sistema Integrado Postal (SIP).

Para la adquisición de sellos del timbre en formato digital, el interesado deberá presentar el carné de identidad del solicitante, dado que las series digitales de sellos se vincularán al documento de la persona que realizará el trámite.

El cliente al realizar la compra de sellos del timbre en formato digital recibirá un comprobante de la operación, en el que estarán registradas las denominaciones de sellos adquiridas.