Reseña Histórica de la UEB Central Azucarero

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En el Año 1900 se comienza en el país la creación de grandes Centrales Azucareros en varias provincias, incluidas Oriente y Camagüey que eran las más atrasadas y de menos producción en aquella época pero el ritmo fue lento ya que la situación internacional no favorecería la inversión de capitales en la industria azucarera.

En 1906 todavía el capital norteamericano no dominaba completamente la economía y había inversiones de capital cubano, español y otros países

Entre los años 1911-1920 se incrementó extraordinariamente la explotación económica en nuestras riquezas, fundamentalmente en la industria azucareras, mediante la compra de instalaciones que ya se encontraban en producción y con menos medida por la construcción de nuevas fábricas con todos los adelantos de la época, consecuentemente también se profundizó más en la influencia del imperialismo norteamericano en la Isla.

Precisamente entre 1914-1924 la coyuntura internacional era favorable, cuestión esta que propició el incremento de las inversiones y un ejemplo de ello lo constituyó el Central Violeta, además de esta forma acelerada se desnacionalizó la industria azucarera, pasando una gran parte a manos de empresas norteamericanas, así la economía cubana fue controlada por la oligarquía financiera de los Estados Unidos.

El 15 de julio de 1915 se constituyó oficialmente en la Habana la Compañía Violeta Sugar Company, como presidente Miguel Arango y como secretario Orestes Ferrara, esta compañía seria dueña del Ingenio Violeta que estaba en construcción en Aguada de Pasajeros, dicho nombre era un homenaje a Violeta Mesa García- Polo, hija del rico hacendado Tirso Mesa Hernández quien fue el que cedió el terreno donde se construía el Central.

El 29 de diciembre de 1915, Manuel E. Rionde fundó la Cuban Sugar Corporation la mayor firma azucarera del mundo para la cual formó un sindicato con importantes capitales norteamericanos como Dupont, E. Wstetson propietario de firmas tabacaleras y accionistas de la Coc Cola y Matthern Channey Bruk propietario del ferrocarril de Boston que invirtió $50 000 000 en la compra de 18 centrales.

El Central Violeta fue construido en 1916 con capital supuestamente cubano, con inversiones de Miguel Arango, Orestes Ferrara, Regino T Ruffin y Aníbal J. Mesa, vinculado con la primera directiva de la Cuban Cane Sugar Corporation. 

El 3 de enero de 1916 Orestes Ferrera vende parte de sus acciones a Aníbal J. Mesa y el 28 de enero de ese mismo año ya el Central estaba concluido y se han hecho las pruebas necesarias a sus máquinas donde resulta satisfactorias y se comienza la zafra.

El 7 de Junio de 1916 se autoriza por la junta de accionista al presidente de la Compañía para que se amplíe la siembra de caña en la mayor cantidad posible de caballerías y se aprueba la venta de azúcar de esa zafra, además de la modificación de la maquinaria del Ingenio y pedir a los Bancos un préstamo de $250.000 para la atención del tiempo muerto y pagar el 7% de su valor nominal. Ese propio día se acuerda que por los trabajos realizados a favor del Central por los señores Miguel Arango, Regino Truffin, Orestes Ferrera y Aníbal J. Mesa repartir las acciones comunes que están en cartera de dichos hombres de negocios.

El 28 de diciembre de 1916 La Violeta Sugar Company vendió a Cuba Cane Sugar Corporatión, los terrenos, fincas, colonias, servidumbres, vías férreas, casas de viviendas, barracones y demás edificaciones que poseía la compañía. La venta se realizó en $1 500 000.00, se exceptuaba de la venta el Central comprometiéndose la Violeta Sugar Company; retira del lugar en un plazo de dos años la casa de ingenio con sus instalaciones, tanques, maquinarias, carros, locomotoras y demás bienes, así como todo lo que sirviera para la fabricación de azúcar.

Por tal razón la compañía Violeta Sugar Company decidió venir para Camagüey trasladando el Ingenio para el barrio de Cupeyes en el Municipio de Morón según la antigua división administrativa, donde se encuentra actualmente bajo el nombre de 1ro de Enero a partir del triunfo de la Revolución. La Eastern Cuba Sugar Corporation funda el central Velasco, dentro del mismo barrio Cupeyes, al este del Violeta, 12 km de distancia del mismo; para la construcción adquirió 6 caballerías en el lote No. 4 Boca Potrero en la hacienda Macuvijes ó Miraflores. Además para la siembra de caña 486.07 caballerías de la finca El Jobo perteneciente a la hacienda San Juan de Espinosa, 176 caballerías en la hacienda Macuvijes ó Miraflores y 353 caballerías en Sitio Espinosa y las alegrías.

El 11 de mayo de 1917 se aprobó la compra de tres caballerías de tierra que formaban parte de la finca San Juan de Dios y Naranjo China a los señores Álvarez Martinó, y poco después adquirieron del señor Dionisio Velasco dos caballerías más que formaba parte de la hacienda Comunera Yayabacoa que en total son las cincos caballerías que forman la Industria y el batey del Central. También adquieren para la siembra de caña en el realengo de las treinta y seis leguas la finca San Diego perteneciente a la compañía Montreal Fruit Company y de la Compañía Sabanilla los lotes A-B-C-D-E-F-G perteneciente a la familia Loret de Mora. En total 457 caballerías a un precio de $1000.00 la caballería, con Dionisio Velasco hacen un contrato por 15 años de 808 caballerías perteneciente a la hacienda Comunera Yayabacoa comprometiéndose la Compañía a descontarle a los Colonos media arroba de azúcar por cada 100 arroba de caña molida y entregarle el valor de toda la azúcar descontada y el precio de la azúcar en puerto y entregar el importe al señor Velasco y vencido el plazo de los 15 años Velasco recogería todas sus tierras y con todos los bienes que se encontraban sobre ella.

Los ingenieros que participaron en el montaje de la fábrica eran en gran parte norteamericanos, había también cubanos y un mexicano que pertenecían a la Compañía Constructora Smith Ames Chisholm que fue la misma que lo construyó en Aguada de Pasajeros.

En estas construcciones trabajaron unos 200 obreros españoles que laboraron en las excavaciones y demás obras constructoras, por el gran esfuerzo de los trabajadores el Central pudo moler en 1918.

El Central fue transportado desde Aguada de Pasajeros en planchas de ferrocarril y fue construido con toda la técnica y adelanto de la época y contaba con un Tandem Fulton de 5 pies y ½  con 19 masas, 5 molinos de 3 masas y dobles desmenuzadoras movidas por máquinas de vapor Carlis.

En 1919 se ordena a la junta directiva repartir la cantidad de $134.348 de las ganancias correspondientes de la zafra de ese año entre los accionistas.

Ese mismo año la Violeta Sugar Company solicita de la Cuban Cane Sugar Corporation un préstamo de $4 000 000 para ampliar la capacidad productiva del Central de 200,000 a 250,000 sacos de azúcar crudo de 325 Lbs y además fue autorizado la instalación de un nuevo Tandem marca Fulton de 7 pies de 6 molinos y doble desmenuzadoras, también se hicieron otras ampliaciones a la fábrica para adecuarla al nuevo tren de  molida instalado.

En 1919 la producción la Cuban Cane Sugar Corporation representaba el 16,7% de toda el azúcar cubano que vendieron sus centrales al nuevo consorcio, y ninguno de ellos conformaría la dirección del gigante salvo Miguel Arango y Regino Truffin quienes se convirtieron en administradores y directores, inclusive la mayoría de ellos vendieron sus acciones.

En 1920 la Cuban Cane Sugar Corporatión compró el Central Violeta bajo la firma Eastern Cuba Sugar Corporation.

Los cambios de las inversiones yanquis en Cuba se sucedían a partir del auge azucarero ocurridos como consecuencia de la 1ra Guerra Mundial que motivó el alza de los precios y de la gran demanda de crudo cubano por la destrucción de la industria azucarera de Europa.

Así en 1920 el país se convierte en el de mayor índice de explotación por habitantes, ubicándose al frente de América Latina en lo referente a ingresos de  capital.

En 1924 con el afán de modificar cada vez más el Central Violeta se agrega una nueva torre y se aumenta el tamaño de las dos restantes, en ese momento la capacidad de producción era de 525 mil sacos de 325 Lbs.

Para esta etapa el Central contaba con 153.4 km de línea Férrea ancha, 8 Locomotoras de quemadores de petróleo y 2 de carbón, 214 carros de acero de 36 Toneladas, 100 carros de madera. En abastecimiento principalmente contaba con 852 caballerías de caña propiedad de la compañía, 489 caballerías por arrendamiento y 564 caballerías de Colonos de tierra propia.

La caña se manipulaba en 2 basculadores de descarga lateral y contaba con una planta eléctrica de 3 turbo generadores de l000 KW cada uno que movían todos los equipos del ingenio, excepto los molinos, había 30 calderas de tubos de fuego con 12 mil CF,8 de las cuales estaban equipadas para quemar petróleo. El resto de la fábrica estaba compuesta por 6 calentadores de guarapo marca Murpha, horizontal con un total de 6 150 pies, funcionando con vapor de escape, 3 calentadores de 20 pies de diámetro de 5 compartimientos, 8 cachaceras con capacidad total de 7 200 galones, 13 filtros prensa marca Shiver de alimentación de costado y con 17,086 pies cuadrados de superficie filtrante; la evaporación estaba compuesta por quíntuple efecto marca Webre un total de 81, 921 pies cuadrados de superficie calórica, el mayor era de 45 mil, el otro de 22 mil y el tercero de 12 mil, cada juego de evaporadores con su condensador, 8 tachos de calandrias con un total de 20,765 pies cuadrados de superficie calórica y 11,500 pies cúbicos de capacidad, con 3 condensadores para tachos; 3 de los tachos eran de 14 pies de diámetros de hierro fundido, y los otros 5 de 11 pies de diámetro; había 28 tanques auxiliares con un total de 82,500 galones, 35 cristalizadores y uno para semilla con un total de 51,300 pies cúbicos. Contaba además con 44 centrifugas American Tod con motores eléctricos individuales la casa de ingenio era de acero  y hierro.

El Central Velasco, realizó su primera zafra en 1925 y molió hasta 1930 en que cerró sus molinos y sus cañas pasaron a Violeta.

El ciclón del 9 de Noviembre de 1932 Le produjo grandes destrozos y posteriormente fue desmantelado, algunas partes fueron vendidas y otras trasladadas para Violeta.

La Eastern controlaba en el Central Velasco 1,307 caballerías de tierra, 94 km vías férreas, 4 locomotoras quemadoras de petróleo y una quemadora de carbón, 128 carros de acero de 30 TN. La planta de moler la formaba un Tandem Fulton de 19 masas, doble dos desmenuzadora de 34x60 pulgadas; los primeros tres trapiches de 34x78 pulg. y los dos últimos trapiches pract. de 34x84 pulg., las desmenuzadoras movidas por máquinas de vapor Carlis de 28x54 pulg., los 3 primeros trapiches por máquinas Carlis de 32x60 pulg. y los dos últimos por máquinas Carlis de 34x60 pulg.; contaba con una planta eléctrica de 4 tubos generadores  de la marca general eléctric de 300 kw para el funcionamiento de todos los aparatos auxiliares; la planta de vapor la formaban 16 calderas de tubos de fuego con hornos de parrilla y con un total de 6 400 CF; todos los hornos con quemadores mecánicos para petróleo y una chimenea de concreto de 12x200 pies, la clarificación 3 calentadores de guarapo marca Merphi y 3 calentadores verticales Dyer con un total de 7 871 pies de superficie calórica funcionando con vapor de escape, había 3 clarificadores Dovc de 18 pies de diámetro, no tenia filtro prensa porque había adoptado el procedimiento pedrec, contaba con un cuádruple efecto Standard de 27 731 pies cuadrados de superficie calórica y un triple efecto Standard con 18 568 pies cuadrados de superficie calórica, tenía además dos tachos de calandria y dos de lica de 14 pies de diámetro con 5 380 pies de superficie calórica y 4000 pies de capacidad el mayor de calandria de 14 pies de diámetro marca Webre y el más chico 12 pies y medio de diámetro y entre ambos tenían 5 945 pies de superficie calórica y 3 462 pies cúbico de capacidad, con 12 tanques auxiliares con capacidad de 107 mil galones, 14 cristalizadores con capacidad de 27,440 pies cúbicos y un recipiente para semilla, 3 baterías de centrifugas con 4 aparatos, como sigue 10 machinich, 6 PCWG-8 Suderbeng, cada batería de centrifuga movida por un motor eléctrico, su capacidad de Molida 250 mil Arrobas en 24 horas.

En 1928 la Cuban Cane Sugar Corporation se reorganiza y nombra de Administrador en el central Violeta al norteamericano James D. Sterhenson, siendo el primer administrador de ese país en este Central, pues los anteriores fueron los cubanos Juan Pérez Ayuela, Antonio Ortiz y Antonio Castillo.   

En 1931 en el orden de Protocolo No. 300 cs inscrita la Agrupación de fincas  denominada Eastern Cuba Estate .

En 1934 se constituye la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo con los restos de la Cuban Cane, siendo presidida desde 1934-1936 por Higinio Fanjul Rionda.

En 1936 la compañía Eastern Sugar no había podido pagar los bonos emitidos para responder a los prestamos hipotecarios de $10 000 000, reducidos entonces por pagos efectuados entre los años 1932-1935 a $7.5 millones, $500.00 de intereses acumulados, entonces el banco Chese Bank, solicitó la intervención de los bienes de la compañía y el estado cubano al amparo de sus leyes decretó la pública subasta, para responder hasta donde hubiera lugar a esas deudas habidas, cuentas que no alcanzaban el precio de la subasta.

Como resultado de lo anterior el ingenio fue subastado en tres ocasiones en el año 1936, los dos primeros intentos no tuvieron éxito al no presentarse licitadores capaces de ofrecer la suma de un millón y $900 000.00, así luego de la tercera subasta a la que se presentaron José López Fernández (Pote) y James Dudley Stephenson en representación de la Atlántica del Golfo, ofrecían inicialmente $1500.00 y que mejorado en un millón más, al final fue adquirido en $3 000 000.00, traspasado a la entidad Central Violeta Sugar Company SA, compañía constituida el 3 de Septiembre de 1936, según escritura Nro. 172.

El 7 de diciembre de 1936 por la escritura 229 es nombrada apoderado General de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo Laurence A. Crosby y como miembros Cyriel J.C Quin y George A.Knap

El 30 de junio de 1937 se funda la compañía Agrícola Sabanita como presidente de dicha compañía que atendía lo que es caña del central Pedro Ríos Ríos el 6 de Septiembres de 1938.

En 1944 se construyó una destilería que produjo alcohol en los años 1944 y 1945 al terminar la 2da Guerra Mundial paró su producción.

El 22 de octubre de 1951 por escritura Nro. 58 es nombrado Apoderado General James Dudley STEPRENSON de la compañía Atlántica del Golfo y lo sustituye como Administrador del Central Violeta Emery R Moore quién era el 2do Administrador y jefe de fabricación y a la muerte de Moore lo sustituye James D Fehs.

Fachada del basculador década del 1950

El 19 de Febrero de l952 sustituye a James Steprenson como apoderado General de la Compañía Atlántica del Golfo Raúl R.Aiscorve Alfonso por escritura No. 111 de ese año.

Desde mediado de los años 50 la suceción L. Falla Gutiérrez, había comenzado a adquirir intereses del Central Violeta, hasta que en Enero de 1958 compraron la propiedad total, además estaban en vía de controlar la Atlántica del Golfo que ese año contaba con 6 ingenios y era el más importante consorcio azucarero Norteamericano.

El apoderado General de la Sucesión Falla Gutiérrez lo era Alejandro Suero Falla (Alin) y el Administrador del Central Raúl Román Crespo hasta el triunfo de la revolución. Las principales inversiones realizadas en el central que había propiciado el aumento de su Producción fueron: la incorporación de las cuchillas picadoras de caña en ambos Tandem, cambios en los engranes para aumentar la velocidad periférica de las mazas, incorporación de tambares de Alimentación forzada, sustitución de los filtros de cachaza por filtros rotativos Oliver Compelt, sustitución de las baterías de hornos de tubo de fuego originales por 5 calderas multitubulares de 45 TN de vapor cada una de la marca Combustión Engenering y la sustitución de las baterías de Centrifugas de primera y segunda originales marca American Tod por 10 centrifuga automáticas marca Robert, también se había incorporado un turbo alternador de la marca general Eléctric de 1,000 kw en la Planta Eléctrica y se había realizado cambios de tecnología en dos tachos que pasaron al sistema Webre en los clarificadores y en los evaporadores y otros lugares de la fábrica.

En Abril de 1960 se crea la comisión para la implantación de la Ley de Reforma Agraria, y se crearon las Cooperativas cañeras con 13 Cooperativas en total y 52 millones @ de caña a moler. Más tarde fueron Granjas Cañeras, la ANAP y Cooperativas.

El 4 de julio de l960 se decretó la intervención del central nombrándose interventor a Reinaldo B. Quiñones.

El 6 de agosto de l960 se realizó por el Gobierno Revolucionario la nacionalización del Ingenio, ratificándose como interventor a Reinaldo Quiñones.

El 21 de agosto del propio año se desarrolla un gigantesco acto de masas en la Plazoleta del Basculador, a las intervenciones realizadas por el Gobierno Revolucionario y al final se presenta y aprueba el nuevo Consejo de Dirección Revolucionario del Ingenio que encabeza el propio Quiñones, así como el cambio de nombre del Ingenio que desde entonces pasó a llamarse Primero de Enero. A este acto asistieron el Capitán Jorge Enrique Mendoza Reboredo delegado Provincial del INRA, Conrado Bequer Díaz secretario general de la FNTA y Benito Sánchez Diago secretario de la federación Provincial de los trabajadores.

El 20 de octubre de 1976, el segundo chequeo nacional de reparaciones para la contienda azucarera se realizo por segunda vez en el país. El primer lugar nacional para la categoría de colosos fue en noviembre 16, donde se ratifica el primer lugar nacional por tercera vez consecutiva, para el primer chequeo final de reparaciones en la categoría de coloso de más de 600 mil @ de caña como norma potencial. Por este lugar alcanzado numerosos trabajadores con sus familias recibieron como estimulo un viaje a la playa de Varadero.

Es importante recordar que el 12 de abril de 1978 el Central fue visitado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De la otrora empresa cañera Primero de Enero dirigida por el ingeniero Braudilio Bringas, en ese momento y de la empresa azucarera Primero de Enero, dirigida en ese momento por el licenciado Luís Rodríguez Cuellar, se funda el Complejo Agroindustrial Azucarero el primero de Enero de 1984; quedando como director de la nueva empresa Luís Rodríguez Cuellar.   

En el año 1985, el Central realiza la mayor producción de Azúcar de su historia con 128,40l TN de azúcar crudo. En este período el administrador del ingenio era el ing. Porfilio Ernesto Blanco López; de director de la Empresa Agroindustrial 1ro de Enero era el Lic. Luís Rodríguez Cuellar y el delegado del Minaz de la provincia Ciego de Ávila era Victoriano R. Parra Pérez, el Comandante Parra, como más comúnmente se le decía.

A partir del triunfo de la Revolución y la siguiente nacionalización de la Industria Azucarera fue propósito del gobierno revolucionario apoyar el desarrollo del país en la utilización de la estructura creada en la industria azucarera. A tal efecto se planificó un amplio plan de inversiones para la modernización y uso de la más alta técnica, correspondiendo al central Primero de Enero en más de $30 000 000 el total de las inversiones realizadas, siendo hasta la fecha los más significativos:

El Complejo cuenta en esos momentos con una planta de levadura Torula con una producción de 9,500 TN anuales sin sus renglones fundamentales torula seca, torula en crema y miel proteica. Esta fábrica se encuentra e conservación desde el año 2000.

Cuenta en esos momentos además con una fábrica de tablero de Bagazo que puede producir 33 mil metros cúbicos de tableros, desnudo y  me laminados y un Agroquímico para una producción de 700 TN de fertilizantes. 

En el año 2003 se decidió paralizar la fábrica de tableros y  se reanimó mediante una inversión de rehabilitación a partir del año 2013 que aún no culmina, en estos momentos posee una capacidad potencial de 50 m³ por día.. Cumple su plan a un 15% hasta la fecha. De un plan para el año de 7000m³ hay producido 693m³. Desde el mes de Septiembre 2017 está nuevamente paralizada como consecuencia de los daños del ciclón (techado e instalaciones).

En el año 2011 como parte del proceso de reorganización emprendido en nuestro Sistema, se hace necesario, previa aprobación del Ministerio de Economía y Planificación y mediante la resolución 324/2001 de 30  de julio del 2011 la  creación  de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila a partir de la fusión de las Empresas Azucareras Enrique José Varona, Ecuador, Ciro Redondo, Primero de Enero, y dentro de sus estructura la UEB Central Azucarero Primero de Enero, como entidad sin personalidad jurídica propia, estatus que ha mantenido hasta esta fecha, fijándose su objeto social, que mantuvo hasta el  1ro de diciembre del 2015 en que según la Resolución 1080 del Director General de la Empresa Azucarera se modifica y actualiza el nuevo objeto social con la autorización actividades fundamentales, secundarias, eventuales y de apoyo para la misma y sus estructuras de base.