banner sección Politica y Gobierno

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Sede Poder Popular Primero de Enero

    La Asamblea Municipal del Poder Popular de Primero de Enero, constituida en la demarcación político-administrativa cuyos límites están fijados por la ley, es el órgano superior local del poder del Estado, y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en su demarcación y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejerce gobierno.

    Los 40 delegados que integran la Asamblea Municipal del Poder Popular fueron elegidos directamente por el pueblo en el contexto de las elecciones generales de los órganos del Poder Popular el día 26 de noviembre de 2017. El 17 de diciembre del propio año fue constituida la Asamblea para su XVII mandato de cinco años de duración. Fueron elegidos como Presidenta Yelina Montes De Oca Hernández y Gladys Morales García, como Vicepresidenta de la Asamblea Municipal, mientras Yaneysis Echevarría González fue designada Secretaria de la misma. Por renuncia de la vicepresidenta por motivos personales, es elegido por proceso especial el 21 de abril del 2018 Heriberto Goicochea Castellanos.

    Yelina Montes de Oca Hernandez: Presidenta de la Asamblea Muncipal del Poder Popular en Primero de EneroPresidenta

    Yelina Montes De Oca Hernández

     

     

     

     Heriberto G. Castellanos: Vicepresidente de la Asamblea Muncipal del Poder Popular en Primero de EneroVicepresidente

    Heriberto Goicochea Castellanos

     

     

     

    Yaneysis Echevarría González. CIRCUN 6Secretaria

    Yaneysis Echevarría González

     

     

     

    De los 40 delegados elegidos son delegados de base 40 para el 100 %; de ellos 12 corresponden a la zona urbana y 28 rurales; son mujeres 18, el 45%, 10 integrantes están comprendidos entre los 18 y 35 años de edad, para el 27.5 %; de 36 a 50 años, tenemos 15  que representan el 37.5 %; de 51 a 60 años 13, el 32.5 % y de 61 a 70 años 2, que representan el 5 %.

    Del total de delegados, 38 nacieron después del Triunfo de la Revolución, lo que representa el 95 %, siendo el promedio de edad de 40.8 años.

    De un total de 39 delegadas y delegados son graduados de la Educación Superior 18, lo que representa el 45% y 19 poseen educación media superior para el 47.5%.

    El 67.5 % (27) son blancos y el 32.5 % (13) son negros y mestizos.

    Por su composición ocupacional están vinculados directamente a la producción y los servicios, es decir obreros, del sector campesino y cooperativo, educadores y trabajadores de la salud, entre otros, 3 compañeros, para un 13.15 %. Del Deporte 3,  para un  7.5 %; jefes, oficiales y otros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior 1 para un 2.5 %; dirigentes de organizaciones de masas, sociales  y estudiantiles 1, para un 2.5%; de los órganos locales del Poder Popular y sus dirigentes 9, el 22.5%, de ellos 5 son presidentes de Consejos Populares, para un 12.5%; otros dirigentes administrativos y especialistas 23, el  57.5 %.

    El municipio está constituido por 5 Consejos Populares: Primero de Enero, Pedro Ballester, Corea, Georgina y Grúa Nueva, así como una circunscripción atendida directamente por la Presidencia de la Asamblea Municipal.