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    Informaciones del Gobierno y de las entidades

    En esta sección encontrará las informaciones publicadas en el Portal del Ciudadano tanto por el gobierno como por las entidades, desde sus respectivas secciones.

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    Porque la misma ley establece que el ciudadano debe cumplir los requisitos, y la gente espera que nosotros también cumplamos los plazos. Es algo sencillo de entender. No podemos predicar moralmente si no cumplimos con los términos que la ley nos impone. Esta es una lucha que enfrentamos en nuestro instituto, y poco a poco hemos ido ganando terreno. A medida que avancemos en la informatización, esto mejorará aún más”, dijo Acosta Gregorich.

    Reconoció que aún hay insatisfacción e inconformidades en la población relacionadas con el trabajo del instituto. “Atendemos a muchas personas personalmente durante nuestros recorridos por toda la provincia, y conversamos con ellas para conocer sus inquietudes. Nos enteramos de las inconformidades que tiene nuestro pueblo, especialmente en relación a los plazos y los procesos que no se llevan a cabo dentro de los términos establecidos. Estas son áreas en las que debemos seguir mejorando, brindando más orientación e información a nuestro pueblo para que sepa cómo realizar cada uno de los trámites con nuestro instituto”, dijo.

    .“Seguiremos trabajando incansablemente en nuestra misión de servidores públicos, brindando un servicio de calidad a nuestro pueblo. Seguiremos trabajando para cumplir con la visión que nos ha transmitido el General de Ejército Raúl Castro: tener ciudades cada vez más limpias, bellas y ordenadas”, concluyó.

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    Nodal Jorge refirió que actualmente, el catastro está en proceso de finalizar este año con todas las provincias, a excepción de La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. “Sin embargo, hemos logrado un avance significativo y esperamos concluir La Habana en el año 2024. Es importante destacar que La Habana, al ser la provincia con mayor cantidad de inmuebles, acelera esta actividad de manera significativa”, destacó.

    Estos datos catastrales, sostuvo, son emitidos siempre que se realice un levantamiento, y se certifican a través de la plataforma de Bienestar. En el futuro, a medida que se complete el catastro que estamos creando, habrá un sitio web donde la población podrá ver toda la información relacionada con su inmueble, incluyendo la superficie exacta y otros elementos relevantes, informó.

    En cuanto al catastro rural, Nodal Jorge dijo que todos los terrenos entregados cuentan con una certificación catastral que incluye información detallada sobre su superficie, uso y tenencia. Esta información se trabaja directamente con el registro de tenencia de la tierra, y el plazo de emisión de la certificación es de 60 días. Si bien es un proceso más complejo debido a la necesidad de desplazamiento y mediciones en zonas montañosas, estamos trabajando para cumplir con este plazo, afirmó.

    Por último, “a través del catastro, podemos determinar el valor catastral del suelo de manera homogénea y uniforme, utilizando criterios de corrección y considerando las diferencias de infraestructura en diferentes áreas. Además, se incluyen los derechos perpetuos de superficies del terreno, que se están empleando en cumplimiento de la ley. Es importante mencionar que estos valores pueden variar, pero siempre estarán dentro de los límites legales establecidos”, comentó.

    El año 2024 será un hito importante para el catastro, ya que nos permitirá brindar un mejor servicio a la población. Estamos trabajando en esa dirección para lograrlo, concluyó Nodal Jorge.

    En los minutos finales de la Mesa Redonda, el Master en Ciencias Héctor Zayas Aliaga, director de Inspección Estatal del INOTU, explicó que a nivel nacional se cuenta con inspectores desde el instituto hasta los niveles municipales, cuya misión es llevar a cabo la inspección y control del territorio en cuanto al ordenamiento territorial, de acuerdo con la ley.

    Están sujetos a esta inspección todas las personas naturales y jurídicas que utilizan este ordenamiento territorial, y son responsables de prevenir y enfrentar la ilegalidad en relación a los terrenos y espacios que conforman su patrimonio, dijo.

    Todos tenemos un desafío, como se planteó anteriormente, en cuanto al ordenamiento territorial y urbanístico, y en la implementación de esta inspección. Contamos con instrumentos que, de una forma u otra, han sido explicados y enfatizados por mis colegas. En el caso de los planes de ordenamiento territorial urbano, son responsabilidad de los consejos de administración municipales, quienes los presentan ante las Asambleas municipales del Poder Popular. Una vez aprobados, son los encargados de exigir y controlar su cumplimiento, refirió.

    En este momento, nos enfrentamos al desafío de fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto con los consejos populares, para llevar a cabo una labor preventiva y educativa en nuestra comunidad. Nuestro objetivo es evitar que se cometan ilegalidades y violaciones en el ámbito del ordenamiento territorial, aprovechando las diferentes actividades que realizamos, consideró Zayas Aliaga

    Resaltó que la labor del INOTU, tal como nos ha sido encomendada por la presidencia del instituto, es fundamentalmente educativa. En primer lugar, debemos cumplir con las orientaciones de nuestro estado y gobierno. Y, sobre todo, recordar las palabras del General de Ejército, quien nos expresó que nuestra tarea no es prohibir, sino ordenar. No es reprimir, sino disciplinar. Esta labor es responsabilidad de todos, en conjunto.

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    logotipo de llegos timbardos

    Desde el mes de diciembre de 2023, NO se necesitan sellos del timbre físicos para obtener certificaciones de los registro públicos cubanos, ni para trámites dentro del país ni para surtir efectos en el exterior. Los sellos pueden ser comprados directamente a través de Transfermóvil o en las oficinas de correo. En las oficinas de correo, se le entrega al usuario un comprobante con el número de su sello digital. Tampoco se exige el sello impreso, en aquellos documentos que serán legalizados en el MINREX.

    Desde el 23 de enero de 2023, se implementa el cobro de los sellos en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios de legalización de documentos (EXPEDIDOS PARA SURTIR EFECTOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL), que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos, según quedó acordado en la Resolución 4 de 2023 de Ministerio de Justicia.

    En Cuba el pago del impuesto que grava los documentos públicos, relativos a certificaciones, trámites y licencias, se realiza en las cuantías que por documento y trámite gravado son establecidas, mediante la fijación de sellos del timbre del valor impuesto, según lo dispuesto en el Decreto Ley No. 21 de 2020, concordado en la Edición Especial de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, publicada en la Gaceta Oficial No.1 de 2021.

    A partir del 30 de septiembre de 2021, se estableció que el pago de los impuestos que grava los documentos públicos, que hasta la fecha habían sido gravados con la fijación de sellos del timbre adquiridos en las oficinas de Correos de Cuba, pudiera ser resuelto mediante otras modalidades:

    1.- Mediante el modelo CR-09: en las sucursales bancarias.

    2.- En línea a través de la aplicación Transfermóvil, para:

    • La prestación de servicios notariales y registrales en las notarías, registros de la propiedad, registros mercantiles y en los bufetes especializados atendidos por el Ministerio de Justicia, según quedó acordado en la Resolución 685 de 2022 de Ministerio de Justicia.
    • Trámites relacionados con pasaportes (obtención y prórrogas) y carné de identidad, en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) perteneciente al Ministerio del Interior (MININT).
    • Pago del impuesto sobre documentos públicos, para la prestación de servicios de legalización de documentos, expedidos para surtir efectos en el exterior. (Resolución 4 de 2023 de Ministerio de Justicia).

    3.- En efectivo o pago electrónico: se realiza directamente en la entidad donde se contrata el servicio, cuando las personas naturales o jurídicas que solicitan dichos servicios no puedan entregar los sellos que acreditan el pago del referido impuesto en soporte físico.

     
    Con estas nuevas modalidades, quienes requieran pagar impuestos sobre documentos podrán contar con alternativas a los sellos del timbre en soporte físico.

    Para pagar el impuesto (sellos del timbre) de trámites y documentos a través de Transfermóvil

    El usuario debe contar con:

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    logotipo nacional

    Recientemente fue aprobado por el Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial de la República No. 96, el Decreto-Ley No. 42 que dispone la extinción del Instituto de Planificación Física y la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo como Organismo de la Administración Central del Estado.

    ¿Qué fundamenta esa decisión? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuáles son las metas del nuevo organismo? A tales preguntas respondieron directivos del sistema de planificación física en la Mesa Redonda de este miércoles.

    Ordenamiento territorial y el urbanismo

    Al respecto, Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), dijo que la reorganización del sistema de la planificación física responde al perfeccionamiento del modelo económico y social que requiere el fortalecimiento del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo.

    “Nuestra actividad desde su creación en 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de acompañar las transformaciones estructurales que demandó el triunfo de la Revolución se ha ido perfeccionando para garantizar ese cometido”, comentó.

    Puntualizó que esta nueva etapa es el resultado de un proceso de trabajo que inició con la aprobación de la política de perfeccionamiento del Instituto de Planificación Física por el Acuerdo 52 del Consejo de Ministros en el año 2012. “La primera etapa se implementó en 2015, los cambios de mayor impacto se relacionan con el traspaso de funciones desde el sistema de la vivienda, retornan la emisión de permisos de construcción para las personas naturales”.

    No obstante, dijo, quedó pendiente para una segunda etapa el completamiento y fortalecimiento de algunos de los componentes de la estructura orgánica del IPF y la adecuación de las estructuras provinciales y municipales de planificación física.

    “Se estudiaron los resultados del proceso de implementación del perfeccionamiento del Instituto de Planificación Física; la evolución de las estructuras para el desarrollo de la actividad en sus 61 años de existencia; las bases organizativas y los estudios del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, prácticas internacionales en el ejercicio de estas disciplinas; y  aprobación de varias políticas y sus normas jurídicas que disponen la creación de nuevas unidades organizativas; ejemplo: la comunicación institucional, innovación e informatización”.

    Más adelante, al explicar lo que se mantiene y lo que se transforma, añadió que el organismo mantiene la misión y las funciones específicas, “y considerando que estas deben estar reflejadas en el nombre de la institución se cambia su denominación, teniendo en cuenta que el nombre Planificación Física no expresa la esencia de la actividad que realizamos, por ello se crea con el nombre de su rol estatal fundamental; el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo”.

    Otro elemento significativo, expresó, es el cambio de jerarquía de entidad nacional a OACE y la subordinación de las estructuras provinciales y municipales.

    En otro momento de su intervención, Rodiles Planas reiteró que desde la creación en el año 1960 de este instituto se ha venido trabajando, con resultados positivos, en la evaluación de las estructuras para su desarrollo.

    “Esto permite que el nuevo organismo nazca con buenos resultados en el planeamiento; no surge de la nada, sino con una trayectoria, con resultados concretos”.

    En la actualidad, prosiguió, el país cuenta con un esquema nacional de ordenamiento territorial, herramienta con enfoque estratégico y fundamento científico, “la referencia espacial del plan de desarrollo económico-social”.

    ¿Qué estructura asume este organismo y qué impacto tiene?

    Por su parte, Margoris Méndez Rodríguez, vicepresidenta del IPF, se refirió a la estructura aprobada por el nuevo organismo.

    Sobre este tema dijo que el Instituto Nacional de OTU se organiza en un Órgano Central con unidades subordinadas, delegaciones provinciales, direcciones municipales y en el caso específico de los municipios de Santiago de Cuba y de Camagüey, oficinas de distrito y oficinas gestoras del ordenamiento territorial y urbanismo en provincias con zonas con regulaciones especiales que así lo demanden.

    “Las estructuras se conforman según las características del territorio, la complejidad en el planeamiento, la gestión y el control. Se fortalecen las direcciones municipales como células básicas de nuestra actividad”.

    Agregó que en octubre inicia el traspaso de las DPPF del gobierno al Instituto nacional OTU y continúa con el traspaso de las DMPF de las administraciones municipales a las delegaciones provinciales OTU.

    Resaltó, además, que la principal transformación es el cambio a una subordinación vertical con impacto positivo que se refleja en una mayor exigencia en el cumplimiento de la política del Estado en su ámbito, una mayor efectividad en la fiscalización del territorio, así como más eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas.

    “Igualmente impacta en un sistema de información expedito, la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros se fortalece, y se robustece y se facilita el ejercicio del ordenamiento territorial y urbano y el catastro”.

    Méndez Rodríguez subrayó que también se pretende elevar la gestión y credibilidad; “se robustece su rol como asesor técnico del gobierno en el cumplimiento del mandato constitucional, por ejemplo, los gobiernos convocan, dirigen, aprueban y gestionan los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, otorgan los solares yermos para la construcción de viviendas a las personas naturales, y les corresponde valorar las propuestas de modificaciones de los coeficientes para la determinación del valor catastral en su territorio y realizar las propuestas que correspondan”.

    En otro momento de la Mesa Redonda, la vicepresidenta del IPF comentó que los servicios a personas naturales y jurídicas se mantienen en las direcciones municipales de OTU, “los términos ni se interrumpen ni suspenden, continúa la tramitación normal de los asuntos radicados”.

    Es por ello, valoró, que las estructuras de las direcciones municipales se fortalecen, pues se crea un departamento de gestión del planeamiento que emite la documentación técnica para la construcción y otros, y un departamento de asuntos legales que atiende los trámites jurídicos y el asesoramiento legal de la entidad.

    ¿Cuáles son las metas de este nuevo organismo?

    Anelis Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, dijo que este nuevo organismo tiene entre sus metas elevar la jerarquía del sistema del ordenamiento territorial y urbano, así como la gestión del suelo, porque “el municipio es la instancia que más se fortalecerá con el perfeccionamiento”.

    Serán las administraciones locales, precisó, las encargadas de convocar, conducir y dar el visto bueno a lo que se haga en los municipios, siempre con la participación ciudadana.

    Otro propósito es perfeccionar los servicios y trámites a las personas naturales y jurídicas con alto nivel de informatización, dijo la directiva y destacó que se trabaja, desde la plataforma Bienestar, en lograr el acceso a los servicios por vía digital.

    Marichal González comentó que las regulaciones urbanísticas establecen los permisos de licencias de obras, certificados de habitables y los dictámenes técnicos. Hasta la fecha se cuantifican unas 3 000 solicitudes tramitadas mediante dicha plataforma, relacionadas fundamentalmente con las regulaciones urbanísticas.

    Esto refleja que la población desea conocer cómo se deben hacer las acciones constructivas, dijo.

    En este proceso para alcanzar la agilidad y eficacia en los servicios y trámites que se prestan, destaca la experiencia de la provincia de Villa Clara (en particular en ochos de sus municipios), mientras que Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma están listas para incorporar esta posibilidad.

    Por otra parte, Marichal González se refirió al proceso de creación y actualización del catastro urbano y rural, en el cual participa la población. “Una herramienta que facilitará agilizar los trámites y la evaluación de cómo se va transformando el territorio, necesario para la toma de decisión, así como para definir el valor del suelo”.

    Elevar la efectividad del control y la inspección en materia de ordenamiento territorial y urbano resulta otra meta del nuevo organismo. La directiva enfatizó en la existencia de indisciplinas como violaciones de los planes de ordenamiento, construcciones desordenadas y ocupaciones de espacio en edificios multifamiliares.

    Precisamente, agregó, uno de los llamados es a revertir esa situación, prioridad de la institución recién creada.

    De acuerdo con la directiva, este es un proceso complejo y paulatino que requiere de especial atención y seguimiento, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y la falta de personal calificado para estas actividades en las instancias municipales.

    Para ello, argumentó, se priorizará la capacitación de los recursos humanos con la creación de la escuela ramal con filiales en las provincias de Villa Clara y Holguín.

    Marichal González subrayó que el nuevo organismo da continuidad a 61 años de labor en el planeamiento de ciudades y territorios, aportando la visión físico-espacial del desarrollo económico y social del país.

    El instituto cuenta con el anteproyecto de Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, que está listo para ser sometido a su evaluación y aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

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    El presidente y otros directivos del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las actividades del organismo y sus principales misiones.

    Durante su intervención en el programa radio televisivo, Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), recordó que en el año 2021, la Asamblea Nacional aprobó el Decreto Ley número 42, que dio origen al nuevo instituto.

    “Somos un Organismo de la Administración Central del Estado con una jerarquía que el organismo anterior no tenía. También contamos con mayor independencia funcional y vertical, desde el Instituto hasta los territorios, a diferencia del IPF, que estaba subordinado a los gobiernos locales”, dijo.

    Además, mencionó que el INOTU cuenta con 15 delegaciones provinciales, una oficina rectora en la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo Mariel) y cuatro oficinas en zonas con regulaciones especiales.

    El presidente destacó que el nuevo decreto ley ha mejorado el funcionamiento del Instituto al otorgarle nuevas responsabilidades. “A diferencia de nuestro predecesor, el papel fundamental recae en el municipio, ya que es en los territorios donde se llevan a cabo todas las actividades con la población. Nuestra dirección nacional y las delegaciones provinciales tienen una función metodológica y rectora de políticas”, añadió.

    Entre los objetivos de la organización, mencionó la dirección de la aplicación de políticas territoriales y urbanas relacionadas con el uso y destino del suelo, así como la elaboración, aplicación y control de la legislación en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y catastro. Además, señaló que el INOTU desempeña un papel rector en la lucha contra las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo cometidas tanto por personas jurídicas como naturales.

    En este sentido, agregó que el INOTU debe proponer al Consejo de Ministros el esquema y plan nacional de ordenamiento territorial, certificar los esquemas territoriales de ordenamiento territorial en las capitales provinciales, y elaborar, dictar, proponer, aplicar y controlar la legislación en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y catastro, así como los instrumentos metodológicos, técnicos y normativos correspondientes.

    Otra de las facultades del organismo es la elaboración, aprobación y control de los procedimientos para el otorgamiento de certificados de macrolocalización, microlocalización, licencias de construcción, autorizaciones y certificados de habitabilidad-utilización.

    Asimismo, el INOTU representa al país ante organismos internacionales y en eventos relacionados con el ordenamiento territorial, urbanismo, asentamientos humanos, hábitat y catastro.

    En otro momento de la Mesa Redonda, el directivo señaló que en el año 2021, la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular) aprobó la Ley 145, encargada de regular el ordenamiento territorial, urbano y la gestión del suelo.

    Destacó que Cuba nunca había contado con este tipo de legislación en su historia y la calificó como una norma nueva y revolucionaria que abarca una visión más integral que no se limita solo al ordenamiento, sino que también se enfoca en el hábitat y en el futuro de los asentamientos humanos.

    La Ley 145 también establece el régimen jurídico del suelo y otorga derechos a personas naturales o jurídicas para su uso, con fines actuales o futuros, de acuerdo con las potencialidades y restricciones establecidas en los instrumentos del Ordenamiento Territorial y Urbano (OTU).

    Para lograr la capacitación constante de sus especialistas, el Instituto cuenta con una escuela ramal y filiales en las provincias de Villa Clara y Holguín. “Tenemos además politécnicos y aulas para preparar a nuestra fuerza de trabajo calificada, graduando a más de 900 jóvenes”.

    Alertó, no obstante, que existen más de 300 cargos vacantes de técnicos medios. “Impulsamos la formación vocacional desde los círculos de interés”.

    Por su parte, Yordanka Vázquez Cuñat, vicepresidenta del INOTU, mencionó que se mantiene en vigor el Decreto Ley 322 y que la población está familiarizada con las oficinas de trámites. Explicó que esta estructura se redimensiona en la Dirección de Gestión del Planeamiento, encargada de la atención a la población a nivel municipal, y coexiste con otras estructuras como las de asuntos legales y catastro.

    Vázquez Cuñat afirmó que la ley también incluye los instrumentos para la gestión del suelo, entre los cuales se encuentran la macrolocalización y microlocalización de inversiones, el certificado dehabitabilidad-utilización, la licencia de construcción, la autorización de demolición, entre otros. Estos instrumentos son necesarios para regular el uso del suelo y garantizar el cumplimiento de las normas de ordenamiento territorial y urbanismo.

     DEMOTU1 27 2 23DEMOTU2 27 2 23En cuanto al catastro, se mencionó la importancia de contar con información actualizada y precisa sobre los bienes inmuebles y su registro. El catastro es un componente fundamental para el ordenamiento territorial y la planificación urbana, ya que permite conocer la ubicación, características y propietarios de los inmuebles, así como su valoración económica.DEMOTU3 27 2 23DEMOTU6 27 2 23

    Al intervenir en el espacio televisivo, el ingeniero Ramón Nodal Jorge, director de Catastro del INOTU, dijo que el catastro es un desafío importante para el instituto.

    En el año 2014 se aprobó la política para el desarrollo del catastro nacional, aunque existía un catastro previo, no se utilizaba en la medida necesaria para el país. Por lo tanto, se establecieron las directrices de trabajo, entre las cuales se destaca la creación del catastro urbano, el cual no existía y resultaba necesario. Además, se abordó el catastro rural, que se completó en 1992, pero se encuentra desactualizado y requiere ser renovado debido a los numerosos cambios en la entrega de tierras, explicó.

    Otro desafío en curso, apuntó, es la informatización del catastro, lo que implica que todas las actividades se lleven a cabo en un sistema informativo. Al acceder a una propiedad, se puede obtener toda la información pertinente sobre la misma a partir de dicho sistema. Además, mediante el Decreto Ley 51 de 2021, se creó el registro catastral, que funciona como registro de bienes inmuebles y aporta datos al registro de la propiedad. En esta dirección se está trabajando actualmente con gran énfasis, y se espera establecer registros catastrales en todas las oficinas municipales de catastro.

    “¿Qué es el catastro? En términos generales, se trata de un inventario de los bienes inmuebles del país, que incluye una serie de datos catastrales. El aspecto más importante es la superficie ocupada, la cual se detalla con todas sus dimensiones y se obtiene mediante levantamientos catastrales realizados con equipamiento como drones y aviones. Estos levantamientos suelen ser llevados a cabo por empresas como Geocuba. Por nuestra parte, realizamos la investigación catastral en el campo y recopilamos el resto de los datos que no pueden obtenerse del aire”, señaló.

    Agregó que esta actividad requiere tiempo y trabajo, y no en todos los casos las personas poseen títulos de propiedad para los inmuebles. Además, hay casos de títulos omisos que implican una investigación exhaustiva en esta etapa. Es posible que, al realizar un trámite, haya diferencias entre la información que posee actualmente y la proporcionada por el catastro. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tenga menos derechos de propiedad. En realidad, se emplean métodos más precisos que pueden llevar a diferencias en la medición, incluso en centímetros. Si la diferencia es considerable, se deben realizar análisis adicionales para determinar la exactitud de la medición. En resumen, todo está bien representado en el sistema informativo y no hay problemas de ese tipo, señaló Nodal Jorge.

    Dijo que hoy en día, esta información catastral se utiliza para la inscripción de inmuebles y la tenencia de la tierra en el registro de propiedad, así como en el ordenamiento territorial y urbano de todo el país. Además, desempeña un papel importante en la determinación del valor del suelo, “algo que actualmente estamos implementando”.

    ¿Cuál es la situación actual del catastro urbano?

    Nodal Jorge refirió que actualmente, el catastro está en proceso de finalizar este año con todas las provincias, a excepción de La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. “Sin embargo, hemos logrado un avance significativo y esperamos concluir La Habana en el año 2024. Es importante destacar que La Habana, al ser la provincia con mayor cantidad de inmuebles, acelera esta actividad de manera significativa”, destacó.

    Estos datos catastrales, sostuvo, son emitidos siempre que se realice un levantamiento, y se certifican a través de la plataforma de Bienestar. En el futuro, a medida que se complete el catastro que estamos creando, habrá un sitio web donde la población podrá ver toda la información relacionada con su inmueble, incluyendo la superficie exacta y otros elementos relevantes, informó.

    En cuanto al catastro rural, Nodal Jorge dijo que todos los terrenos entregados cuentan con una certificación catastral que incluye información detallada sobre su superficie, uso y tenencia. Esta información se trabaja directamente con el registro de tenencia de la tierra, y el plazo de emisión de la certificación es de 60 días. Si bien es un proceso más complejo debido a la necesidad de desplazamiento y mediciones en zonas montañosas, estamos trabajando para cumplir con este plazo, afirmó.

    Por último, “a través del catastro, podemos determinar el valor catastral del suelo de manera homogénea y uniforme, utilizando criterios de corrección y considerando las diferencias de infraestructura en diferentes áreas. Además, se incluyen los derechos perpetuos de superficies del terreno, que se están empleando en cumplimiento de la ley. Es importante mencionar que estos valores pueden variar, pero siempre estarán dentro de los límites legales establecidos”, comentó.

    El año 2024 será un hito importante para el catastro, ya que nos permitirá brindar un mejor servicio a la población. Estamos trabajando en esa dirección para lograrlo, concluyó Nodal Jorge.

    En los minutos finales de la Mesa Redonda, el Master en Ciencias Héctor Zayas Aliaga, director de Inspección Estatal del INOTU, explicó que a nivel nacional se cuenta con inspectores desde el instituto hasta los niveles municipales, cuya misión es llevar a cabo la inspección y control del territorio en cuanto al ordenamiento territorial, de acuerdo con la ley.

    Están sujetos a esta inspección todas las personas naturales y jurídicas que utilizan este ordenamiento territorial, y son responsables de prevenir y enfrentar la ilegalidad en relación a los terrenos y espacios que conforman su patrimonio, dijo.

    Todos tenemos un desafío, como se planteó anteriormente, en cuanto al ordenamiento territorial y urbanístico, y en la implementación de esta inspección. Contamos con instrumentos que, de una forma u otra, han sido explicados y enfatizados por mis colegas. En el caso de los planes de ordenamiento territorial urbano, son responsabilidad de los consejos de administración municipales, quienes los presentan ante las Asambleas municipales del Poder Popular. Una vez aprobados, son los encargados de exigir y controlar su cumplimiento, refirió.

    En este momento, nos enfrentamos al desafío de fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto con los consejos populares, para llevar a cabo una labor preventiva y educativa en nuestra comunidad. Nuestro objetivo es evitar que se cometan ilegalidades y violaciones en el ámbito del ordenamiento territorial, aprovechando las diferentes actividades que realizamos, consideró Zayas Aliaga

    Resaltó que la labor del INOTU, tal como nos ha sido encomendada por la presidencia del instituto, es fundamentalmente educativa. En primer lugar, debemos cumplir con las orientaciones de nuestro estado y gobierno. Y, sobre todo, recordar las palabras del General de Ejército, quien nos expresó que nuestra tarea no es prohibir, sino ordenar. No es reprimir, sino disciplinar. Esta labor es responsabilidad de todos, en conjunto.

    Por su parte, Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del INOTU, expresó el compromiso del instituto con una importante tarea: lograr la informatización.

    “A medida que logremos digitalizar todos estos procesos, será más fácil para el pueblo acceder a ellos sin necesidad de acudir presencialmente a nuestras oficinas. Podrán realizarlos en línea, a través de plataformas digitales. Este es un gran desafío que tenemos por delante. Hemos avanzado en algunas provincias, mientras que en otras estamos rezagados, pero este es el camino para lograr un eficiente vínculo con los trámites que necesita nuestro pueblo, y estamos comprometidos con ello”, afirmó Acosta Gregorich.

    Brindar una atención de calidad a la población lo consideramos fundamental, ya que somos servidores públicos y estamos comprometidos con el pueblo. Esta premisa es la guía en todas nuestras acciones y en nuestra dirección a nivel municipal. El pueblo es lo primordial, y hacia él dirigimos nuestro trabajo, insistió.

    Subrayó que aunque se han logrado avances, “no estamos satisfechos”. Redujimos el porcentaje de trámites que la población realiza fuera de término. Lo hemos logrado mediante un sistema de chequeo y videoconferencia, exigiendo responsabilidades a aquellos que no cumplen los plazos establecidos.

    “ ¿Por qué no se cumplen los términos con la población? Porque la misma ley establece que el ciudadano debe cumplir los requisitos, y la gente espera que nosotros también cumplamos los plazos. Es algo sencillo de entender. No podemos predicar moralmente si no cumplimos con los términos que la ley nos impone. Esta es una lucha que enfrentamos en nuestro instituto, y poco a poco hemos ido ganando terreno. A medida que avancemos en la informatización, esto mejorará aún más”, dijo Acosta Gregorich.

    Reconoció que aún hay insatisfacción e inconformidades en la población relacionadas con el trabajo del instituto. “Atendemos a muchas personas personalmente durante nuestros recorridos por toda la provincia, y conversamos con ellas para conocer sus inquietudes. Nos enteramos de las inconformidades que tiene nuestro pueblo, especialmente en relación a los plazos y los procesos que no se llevan a cabo dentro de los términos establecidos. Estas son áreas en las que debemos seguir mejorando, brindando más orientación e información a nuestro pueblo para que sepa cómo realizar cada uno de los trámites con nuestro instituto”, dijo.

    .“Seguiremos trabajando incansablemente en nuestra misión de servidores públicos, brindando un servicio de calidad a nuestro pueblo. Seguiremos trabajando para cumplir con la visión que nos ha transmitido el General de Ejército Raúl Castro: tener ciudades cada vez más limpias, bellas y ordenadas”, concluyó.

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                                                                                            sasdsd.

    Cuba dictó la reorganización del sistema de la planificación física y la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con el Decreto-Ley 42.

    La normativa aprobada por el Consejo de Estado decidió la inauguración de dicha entidad como Organismo de la Administración Central, con la misión de proponer la política del Gobierno al respecto.

    Con el Decreto-Ley desaparece el Instituto de Planificación Física, y la nueva estructura asumirá la gestión de los aspectos de diseño, arquitectura, el catastro, así como ejercerá el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia.

    De acuerdo con la normativa, el Instituto Nacional constituye una unidad orgánica indivisible con independencia funcional, y a su presidente le corresponde la dirección y reglamentación de la actividad en el territorio insular.

    Las delegaciones provinciales y direcciones municipales se organizan verticalmente en toda la nación, y no dependen de los órganos locales, precisó la fuente. 

    La normativa entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

                                                          Gaceta Oficial 580x333

                                                                                      

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    En las comunidades de Corea y Malezal se le hace entregas de recursos a familias desfavorables donde las personas de esos poblados agradecen a la Revolución por tan bello gesto de solidaridad y humanismo.

    Entrega de donación de ropa

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    En el año 2019, a partir del sobrecumplimiento de los ingresos del mes de enero, la Contribución Territorial del municipio por acuerdo del Consejo de la Administración facilitó labores de reparación y mantenimiento al Panteón de los Combatientes y a los viales del cementerio del territorio, al Parque de Diversiones y a la unidad La Popular, acciones correspondientes a la unidad presupuestada de Servicios Comunales de subordinación local y a la Empresa de Comercio de subordinación provincial.

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    El año 2019 transitó por una situación económica coyuntural en el país y en el municipio, mostrado en los resultados alcanzados tanto en los indicadores económicos   directivos, límites, físicos y sociales.

    Las ventas se cumplieron al 94,7% a partir de que varias entidades no alcanzaron lo previsto, la Utilidad del Período antes de Impuestos mostró resultados positivos al alcanzar el  100 % de cumplimiento y el  Valor Agregado Bruto se cumple al 106.1%

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