banner de Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Primero de Enero, tierra de buganvilias y laureles, cuenta con una población aproximadamente de 123191 habitantes, de los cuales 17 946 son electores (dato ofrecido por la Comisión Electoral Municipal).

    Está ubicado en el centro de la isla, en la región nordeste de la provincia, tiene una extensión superficial de 716. 62 Km2, limita al norte con el municipio Bolivia, al sur con Baraguá, al este con Esmeralda y Carlos M. Céspedes (municipios de la provincia de Camagüey) y al oeste con Ciro Redondo. Con 40,7 habitantes por km²  de los cuales el 64% reside en zonas urbanas, en sus dos principales asentamientos: Primero de Enero (cabecera municipal) y Pedro Ballester; el 36% de la población reside en zonas rural.

    La economía del territorio se basa fundamentalmente en la producción agrícola y la Industrial. Se cuenta con suelos fértiles, llanos con suficiente agua, especialmente subterránea, favorable para casi la totalidad de los cultivos, los Cultivos Varios se encuentran dentro de las actividades principales, con una empresa que tributa sus producciones al balance nacional y 5 unidades de autoabastecimiento municipal. Así mismo se potencian aquellos productos que contribuyen a la sustitución de importaciones, fundamentalmente el frijol, la papa, leche y maíz. La actividad fundamental del municipio recae en la Agroindustria Azucarera, con la siembra de caña y producción de azúcar.

    Los centros productivos principales son:

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?