banner de Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    logotipo nacional

    Recientemente fue aprobado por el Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial de la República No. 96, el Decreto-Ley No. 42 que dispone la extinción del Instituto de Planificación Física y la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo como Organismo de la Administración Central del Estado.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    foto inicio       

    1960: Creación de la actividad como parte del Ministerio de la Construcción, en cuyos inicios se contó con la colaboración de especialistas de muy diversas partes del mundo.

    1976: El Instituto pasa a la Junta Central de Planificación, hoy Ministerio de Economía y Planificación, y se crean 14 Direcciones Provinciales de Planificación Física (DPPF), subordinadas administrativamente a los Órganos Provinciales del Poder Popular en el contexto de la implementación de la nueva División Político-Administrativa. En esta etapa se contó con la colaboración de los países del campo socialista, cuyos especialistas laboraron en la formación del personal cubano trasmitiendo sus experiencias.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Objetivo 1: Supervisar el Sistema de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. (L-120)

    Criterio de Medidas:

    1.1- Realizar más del 90 % de las inspecciones estatales a los territorios, en correspondencia con el Plan Anual de Inspección aprobado.

    1.2- Realizar el 70 % los controles funcionales por las Unidades Organizativas de la DPPF, en correspondencia con el Plan Anual de Control aprobados.

    1.3- Actualizar y controlar más del 80 % de las acciones planificadas en el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano, elaborado por los municipios.

    1.4- Disminuir más del 80 % las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo en los territorios priorizados de la provincia.

    1.5- Completar más del 80 % de la plantilla de inspectores para ejercer sus funciones.

    1.6- Cumplir más del 80 % con la sistematicidad y vías establecidas el Sistema Informativo para el enfrentamiento a las ilegalidades.

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

    La Planificación Física nació como producto del proceso revolucionario en Cuba, el 19 de mayo de 1960, siendo el mayor artífice de esta actividad nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y a partir de allí se insertó a las nuevas políticas que establece el país en función de lograr un objetivo coherente con nuestro entorno social. Ya en 1976, como parte del proceso de institucionalización se crea el Instituto de Planificación Física, con representación en todas las instancias provinciales de nuestro país y en 1985 a nivel municipal con 168 direcciones, subordinados a los órganos locales del Poder Popular.